Conejos, jaulas, razas, crianza, criaderos, cursos, seminarios, cunicultura, pieles, frigorificos, instalaciones y galpones: Todo en este portal Web

Conejo Híbrido para carne                
CLG Lagunita

Última actualización:
Septiembre 2013

Venta de Pieles de Conejos Selectas

Aves, Pieles

www.rexfur.com

www.alejandrolosada.com

www.rexfur.com/chinchilla

Nuevo Foro de Criadores de Conejos

CONEJOS Revista gratis

NUEVO CURSO VIRTUAL DE CRIANZA

CONEJOS Video Inseminación Artificial

CONEJOS Seminarios y Cursos

NUEVO CURSO VIDEO DE REPRODUCCIÓN

El conejo Híbrido CLG  para el mejoramiento de razas de carne desarrollado por Cabaña Lagunita

Las razas más populares para la producción de carne son las razas Neocelandés y Californiano, ambas desarrolladas en USA. Sin embargo, no se utilizan en la producción de carne en forma “pura de raza”, sino que se utiliza el cruzamiento de ambas, obteniendo un animal “híbrido”. Generalmente se utiliza el término híbrido para una cruza entre dos especies diferentes como es el caso de la yegua y el burro. Pero en este caso se refiere al cruzamiento de dos razas diferentes y de la misma especie conejo (Oryctolagus cuniculus).

Sucede las razas puras son delicadas y poco productivas, sin embargo, con el cruzamiento de dos razas puras aparece un nuevo ordenamiento genético denominado “vigor híbrido”. Nace un nuevo tipo de animal que es superior a sus padres y por supuesto, más productivo. Es más resistente, tiene más fertilidad y lo más interesante: una increíble velocidad de crecimiento.

En Argentina hay compradores potenciales de pieles de conejo. Pero el problema está en que el conejo Californiano tiene una piel de pelo relativamente corto y de escasa densidad. Por desgracia estos dos caracteres se comportan en forma dominante. El resultado es que en las granjas productoras de carne, el 85% de las pieles no tienen un alto valor comercial ya que el mercado requiere pieles densas y de pelo largo.
Las dos razas de pelo largo y excepcionalmente denso son el Neocelandés y el Plateado de Champagne. El Plateado de Champagne es una antigua raza francesa desarrollada a partir de una mutación.

Experiencia del trabajo:

Cabaña Lagunita inició en el año 1998 una nueva experiencia, con el objetivo de obtener un nuevo tipo de animal doble propósito: productivo para carne y con una excelente piel que le de un valor agregado. Se experimentó con 4 líneas selectas de Neocelandés y 6 líneas de la mejor sangre de Plateado de Champagne. Los reproductores iniciales eran animales selectos de Cabaña Lagunita con un peso promedio de 4,500 Kg.
Se utilizó la técnica de cruzamiento alternado:
1º cruza: Neocelandés por Plateado, se obtiene el 1º híbrido color negro plateado
2º cruza: Híbrido por Neocelandés, utilizándose sólo los mejores híbridos obtenidos
3º cruza: Híbrido de 2º generación nuevamente con Neocelandés de diferente línea de sangre para obtener pieles blancas

Resultado
El resultado es un animal híbrido de rendimientos superiores en la producción de carne. Con una muy buena velocidad de crecimiento. Con una conversión alimenticia aceptable. Con una conformación de carne muy buena para la presentación en góndola.
Respecto a la calidad de piel: una piel blanca (se pueden desarrollar variedades plateadas), extremadamente densa, de pelo extra-largo y con una maduración aceptable hacia las 11 o 12 semanas y en cualquier época de año.
Las pieles de animales de 3 meses de este híbrido tienen un mercado asegurado. Condición imprescindible es que el productor los utilice en forma pura y no los mezcle con sus propios animales. La explicación consiste en que (ya se comentó) la característica “Piel densa” y “Pelo largo” se comporta en forma recesiva y si se mezcla con otra sangre, segrega nuevamente hacia un animal inferior. Además el CLG está, desarrollado genéticamente para que tenga una buena maduración (no pierde pelo) hacia la época de sacrificio. Estos 3 caracteres: maduración de piel, largo de pelo y densidad aparecen en todos los ejemplares.

Cuadro demostrativo de producción
Este animal híbrido CLG tiene una buena velocidad de crecimiento, a los 2 ½ meses llega a pesar 2 ½ Kilos vivo. Consume unos 50 grs. de balanceado al destete de 30 días y luego el consumo a discreción se eleva hasta unos 190 gr. diarios. Hacia las 9 semanas tiene un aumento diario de 60 grs.
Su conversión alimenticia total es de alrededor de 3,2 (hasta las 10 semanas).
El animal está listo para sacrificar para carne a las 10 semanas de vida, con un peso promedio de 2,600 Kg. y un rendimiento de 1,600 Kg. de carne limpia (con cabeza, hígado, riñón, corazón y bofe, según normas de comercialización internacionales). Esto quiere decir que tiene un rendimiento de la canal del  61%.
Hasta ese entonces el animal consumió unos 9 Kg. de alimento balanceado.

Ritmo de crecimiento

Etapa de crianza del animal

consumo diario de balanceado en grs.

cantidad de días que consume dicha ración

Kg. de balanceado total consumido

Observación

31 días Gestación, consumo sólo de la coneja madre

150 grs.

31 días

4,650 Kg.

la coneja sola con una camada de 6 consume en total unos 12 Kg. que dividido 6 gazapos son 2 kilos cada uno, a partir de entonces los gazapos consumen el primer balanceado

1º semana de lactancia, consumo de la coneja con 6 gazapos

260 grs.

7 días

1,820 Kg.

2º y 3º semana de lactancia, consumo de la coneja con 6 gazapos

390 grs.

14 días

5,460 Kg.

semana 4º, 5º y 6º

31 grs.

21 días

6,550 Kg.

el animal individual destetado consume en esta etapa unos 8 Kg. de balanceado

semana 7º hasta 12º

150 grs.

48 días

7,200 Kg.

Tiempo Total de engorde: 90 días, cada gazapo consumió 10 Kg. de balanceado, conversión global 3,6 (incluye el mantenimiento de la madre, pérdidas del comedero por la comida que cae al piso y pérdidas por el % de polvillo del alimento balanceado )

Peso vivo: 3 Kg. , rendimiento de carne 2 Kg. (con cabeza, hígado) o sea un 66 %.

Comentario y análisis del gráfico. Se aprecia claramente que el momento oportuno para el sacrificio es a los 75 días, donde la curva aún tiene la máxima pendiente. Sin embargo, hasta los 90 días la pendiente sigue siendo elevada y el negocio aún tiene una óptima rentabilidad, es ahora cuando conviene sacrificarlo.
A partir de los tres meses, el animal se hace demasiado grande, para la demanda del mercado de carne, ya que puede llegar a los 3,500 Kg si sigue el crecimiento. Además a partir de entonces la conversión alimenticia se vuelve desfavorable.
Con esto queda demostrado que la edad propicia para el sacrificio doble propósito es a los 3 meses de edad, siempre y cuando se obtenga un beneficio agregado por la piel de cada animal.

Algunas condiciones esenciales para lograr el éxito de crianza del híbrido doble propósito CLG desarrollado en Cabaña Lagunita, Jujuy - Argentina:
Cruzar las conejas a partir de las 4 semanas después del parto, nunca antes de esa forma se obtiene la máxima producción del vientre
Los animales siempre deben tener alimento a discreción
Evitar todo tipo de peleas entre gazapos y cualquier otro motivo que pueda dañar la calidad de la piel, como falta de higiene en las jaulas
Sacrificar los animales llegando a los 3 meses de edad que es cuando la piel realmente está densa y madura.
Hacer un correcto manejo de cuereado, tensado, secado y conservación de la piel antes de enviarla al comprador.

Fotos en Cabaña Lagunita de los Conejos Híbridos CLG blanco (no es el híbrido francés hyplus)

  Cabaña Lagunita    Tel fijo: (0388) 489 0051     (Consultas Aquí)

Cabaña Lagunita ofrece el primer Curso Virtual Completo de Crianza de Conejos ideal para los nuevos criadores, además su nuevo Video de Inseminación Artificial y Reproducción de los Conejos.

Se basan en experiencias de criadero de Cabaña Lagunita, Jujuy – Argentina y su estilo de crianza..

[CABAÑA LAGUNITA] [RAZAS] [CRIADEROS] [PIELES] [Reproductores] [REVISTA] [CURSO CRIANZA] [VIDEO] [SEMINARIOS] [HIBRIDOS] [MASCOTAS] [ENFERMEDADES] [CONSEJOS] [CONSULTAS] [PALERMO 2006]

Copyright 2013, Todos los derechos reservados. Alejandro Losada