Conejos, jaulas, razas, crianza, criaderos, cursos, seminarios, cunicultura, pieles, frigorificos, instalaciones y galpones: Todo en este portal Web

Razas de Conejos de Mascotas

Última actualización:
Septiembre 2013

Venta de Pieles de Conejos Selectas

Aves, Pieles

www.rexfur.com

www.alejandrolosada.com

www.rexfur.com/chinchilla

Nuevo Foro de Criadores de Conejos

CONEJOS Revista gratis

NUEVO CURSO VIRTUAL DE CRIANZA

CONEJOS Video Inseminación Artificial

CONEJOS Seminarios y Cursos

NUEVO CURSO VIDEO DE REPRODUCCIÓN

La crianza de conejos para mascota es propio de los centros urbanos.

Las razas mas populares, son los conejos de orejas caídas (LOP), los conejos enanos (DWARF)y los holandeses (DUTCH).

Los conejos enanos pueden tener distintos tipo de pelo. En las imágenes: Cabeza de León, Tipo Angora, Mini Rex y Pelo Normal.

Los conejos de orejas caídas, tienen distintas variedades clasificadas por su tamaño, en las imágenes: English Lop, French Lop, Mini Lop y el verdadero Holland Lop que es un conejo casi enano.

Los conejos de orejas caídas, Mini Lop y Holland Lop son sin duda los mas populares de todas las razas de mascotas. Se crían distintas gamas de colores.

Las imágenes presentan distintas variedades de conejos Holandeses (Dutch).

Los verdaderos conejos enanos (Dwarf) tienen un peso en adulto que no debe superar los 1,400 Kg. Otra característica distintiva de la raza es que el largo de las orejas no supere los 5 centímetros. Ambas cualidades solo se presentan en los animales 100 % puros y selectos.

Todas estas razas son bastante delicadas para la crianza y algo difícil de reproducir. Las conejas madres tienen pocas crías (2 a 5 por camada). La alimentación es realmente económica, porque comen muy poco. Al ser variedades no tan rústicas como las razas de carne, conviene que estén alojadas en jaulas de piso de cama de pasto o viruta y que tengan verdeo a disposición todos los días.

Nombres de razas de mascota

Muchos nuevos criadores consultan por razas de mascotas, pero no saben el nombre exacto y lleva a confusiones. Aclarando algunos nombres de raza:

Los conejos enanos, no deben pesar en adulto mas de 1,400 Kg y el peso normal debe ser de 1,200 Kg. En Argentina se los conoce como Holandés Enano, en Alemania como Hermelin o Zwerg Kaninchen y en USA se los nombra Netherland Dwarf. Estos conejos tienen las orejas llamativamente cortas y bien paradas.

Los conejos de orejas caídas se nombran en USA como “LOP” y en Alemania “Widder”. Dentro de los conejos de orejas caídas de mascota están:

  • El Holland Lop (enano de orejas caídas, pero que no es el holandés enano..)
  • El Mini Lop que es un animal mediano de orejas caídas sin llegara ser enano
  • El French Lop, vulgarmente conocido como belier y es de gran tamaño
  • El English Lop que tiene las orejas extremadamente largas

Un poco de historia y algunos datos interesantes

Fuente: Carlos Corengia, Cabaña Don Cipriano, (Amigo y corresponsal de revista Cabaña Lagunita para Mendoza Argentina)

La crianza profesional de razas para mascotas fue durante muchos años casi nula en el mundo ya que su mercado estaba muy condicionado y limitado. Hace apenas unas décadas en EE.UU. y Europa, algunos criadores de razas de mascotas que hasta el momento sólo lo hacían por hobby, se reunieron y empezaron en forma profesional a realizar cruzamientos y crear razas exóticas muy llamativas.

Hoy podemos decir que gracias a los avances genéticos y al interés de estos criadores éstas razas se expandieron por todo el mundo y se les dio estándar de razas a través de organizaciones reconocidas mundialmente como lo es A.R.B.A (American Rabbit Breeders Association) que es la Asociación Americana de Criadores de Conejos, que tiene la particularidad que para cada raza tiene su propio club de aficionados, donde se reúnen al menos una ves al mes.

Es increíble pero las razas mas caras y difíciles de obtener son sin lugar a dudas las razas para mascotas. En este tipo de explotación el punto más importante es la variedad de razas y no la cantidad de animales. Mientras mayor es la variedad de razas, mayor es la rentabilidad y el entretenimiento por parte del criador.

Muchos criadores "industriales" miran peyorativamente la crianza de conejos para mascota o la crianza por hobby. Pero lo que no saben estos criadores "industriales" de la gran contribución que ofrecen a la cunicultura los criadores de mascotas, ya que la mayoría de las razas existentes son gracias a éstos, que por pasión investigan y forman razas realmente increíbles, sin andar midiendo costos-beneficios.

Por otro lado le quita "crueldad" a este negocio, ya que mientras los criadores "industriales" están preocupados por alcanzar la mayor cantidad de kilos de carne, o bien la mayor cantidad de centímetros de piel, o kilos de lana, sin a veces preocuparse en lo mas mínimo por el bienestar del animal.

A excepción de mi amigo y maestro Alejandro Losada titular de Cabaña Lagunita, jamás he visto ni leído que los criadores se preocupen por él habitad del animal (dimensiones de las jaulas, cantidad de cruzamientos, etc.). Por el contrario he llegado a escuchar a varios, incluido veterinarios, que afirman que si el valor de reposición de los reproductores es barato, como sucede en la explotación de carne, no vale la pena preocuparse por el bienestar del animal, ya que si se enferma, o las madres revientan por la cantidad de partos o lo que es peor si nacen camadas de gazapos débiles, sin pensarlo hay que eliminarlos porque producen perdidas considerables al bolsillo de los criadores industriales. Los criadores de mascota o por hobby decimos que NO, actuamos en forma más humanitaria, a las enfermedades le hacemos frente, lógico que sin arriesgar la integridad sanitaria de los otros integrantes de la población, nos preocupamos porque las madres reproductoras no sean forzadas en los cruzamientos, sobre todo en las épocas de calor y por supuesto que él habitad sea el mejor... casi diría que con mejores condiciones que él habitad del propio criador.

Para los criadores de mascotas un conejo no es un número, ni un kilo, ni una piel madura... Un conejo en nuestro criadero es un compañero de trabajo generador de satisfacciones (cuando ganamos una exposición, logramos una raza nueva, etc.) y también lógico un generador de beneficios.

Me causa mucha gracia, cuando me junto con otros criadores "industriales" y empezamos a conversar del origen del conejo... Ellos afirman que el conejo, como todas las especies animales, Dios las creo para que el hombre se alimente. Coincido plenamente. Pero lo que no saben estos señores es que también la domesticación del conejo como mascota exótica por parte de los emperadores romanos data 500 Años antes de C. Y también desconocen que existe una técnica llamada zooterapia, que se utilizan animales que ayudan a personas, sobre todo niños, con problemas de conducta (depresión, pánico, autistas, etc.) o discapacidades (inválidos, ciegos, etc.). Que consiste en que los niños se comprometan con el cuidado de los animales y hagan trabajos en conjunto, supervisados por un profesional terapeuta. Este programa de ayuda es gratuito y es auspiciado por UNICEF. En la revista Nueva N° 235 Pág. 13 a la 18 habla de un niño entre otros llamado Estanislao que esta haciendo este tipo de terapia con "conejos" del Zoo de Bs. As. con excelentes resultados. Para mayor información conectarse al programa "Cuidar Cuidando" o bien ASANA Asociación de Ayuda al Niño Aislado, o bien Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de niños Jesús.

Estudios realizados por cabaña "Don Cipriano" a través de la consultora Numeral Marketing, han llegado a la conclusión que por problemas de espacio y tiempo para cuidar su mascota el 68% de los argentinos, que busca una mascota, prefieren una mascota pequeña, independiente e inofensiva, que a la ves sea económica de mantener refiriéndose a alimentación, medicamentos y habitad. De este estudio se desprende que la mascota ideal para ocupar ese espacio vació es sin puede sin lugar a duda ser un conejo.

Lo que sucede es que en nuestro país no se han realizado campañas de publicidad masiva para que la gente conozca estos animalitos y sobre todo sus diferentes razas, ya que de acuerdo a las características de la persona que busca una mascota conejo, existe una raza apropiada para cada caso.

Es muy importante destacar que los conejos son uno de los pocos animales que no trasmiten ningún tipo de enfermedad a los seres humanos. Un conejo mascota consume 4 veces menos comida que un perro pequeño, 5 veces menos que un gato siamés, algo más que el doble de un hámster, etc. Y si se lo acostumbra puede perfectamente comer las sobras de la mesa (fideos, arroz, migas de pan, pasto, etc.).

El conejo, como mascota, es muy popular en EE.UU., Dinamarca, Gran Bretaña, Bélgica, Noruega, entre otros países. Son amorosos y sociables, gentiles y compañeros; por su capacidad de adaptabilidad y su agradable convivir. Son sumamente inteligentes, fácilmente pueden hacer sus necesidades en una caja de aserrín...

Sin ir mas lejos, no hace mucho tiempo en un programa de televisión de muy alto raiting (Hola Susana). Participo un niño de 11 años en el ciclo "pequeños talentos" con un conejo amaestrado que hacia incontables piruetas, sorprendió tanto a los televidentes que sin dudas fue él mas aplaudido.....

Entonces podemos decir que: POR SU GRAN SIMPATIA, SENCILLO CIUDADO Y SIMPLE ALIMENTACIÓN SE CONVIERTEN EN IDEALES MASCOTAS DE COMPAÑÍA.

Carlos Corengia, Cabaña Don Cipriano - Mendoza Argentina

  Cabaña Lagunita    Tel fijo: (0388) 489 0051     (Consultas Aquí)

Cabaña Lagunita ofrece el primer Curso Virtual Completo de Crianza de Conejos ideal para los nuevos criadores, además su nuevo Video de Inseminación Artificial y Reproducción de los Conejos.

Se basan en experiencias de criadero de Cabaña Lagunita, Jujuy – Argentina y su estilo de crianza..

[CABAÑA LAGUNITA] [RAZAS] [CRIADEROS] [PIELES] [Reproductores] [REVISTA] [CURSO CRIANZA] [VIDEO] [SEMINARIOS] [HIBRIDOS] [MASCOTAS] [ENFERMEDADES] [CONSEJOS] [CONSULTAS] [PALERMO 2006]

Copyright 2013, Todos los derechos reservados. Alejandro Losada