Conejos, jaulas, razas, crianza, criaderos, cursos, seminarios, cunicultura, pieles, frigorificos, instalaciones y galpones: Todo en este portal Web

Cabaña Lagunita en La Rural  
de Palermo 2006

Nuevo Foro de Criadores de Conejos

CONEJOS Revista gratis

NUEVO CURSO VIRTUAL DE CRIANZA

CONEJOS Video Inseminación Artificial

CONEJOS Seminarios y Cursos

NUEVO CURSO VIDEO DE REPRODUCCIÓN

Última actualización:
Septiembre 2013

Venta de Pieles de Conejos Selectas

Nuevamente este año, Conejos Cabaña Lagunita – Argentina, tendrá un stand propio institucional en la exposición Rural de Palermo 2006.
Dicho stand, desea reflejar las actividades este criadero de conejos situado en la provincia de Jujuy que es la producción y exportación directa de pieles de conejos Castor Rex y Chinchilla Rex.
Habrá pieles de muestra de las mencionadas razas e imágenes de las instalaciones.

En el stand, también se podrán apreciar pieles de otras razas de conejos, como el Neocelandés, Mariposa del rhin, Arlequín, Rex albino, Canela Tostado y Rex azul, Liebre Belga y las distintas gamas de los conejos plateados.

Pero también se brindará orientación a los interesados sobre la producción y comercialización de pieles de conejos en la Argentina. Para ello, se dictará un seminario
(ver vínculo) el día Viernes 28 de julio de 2006 en horario de 16 a 16.45 hs en el Auditorio: 2 del Pabellón Azul.

Standard de las Razas en Palermo 2006

Seminario de Cabaña Lagunita en Palermo 2006

Stand de Cabaña Lagunita en Palermo 2004, con artículos en piel de conejo y fotos de distintas razas.

Presentación de razas puras de conejos en la exposición Rural de Palermo 2006
Las razas que juzgará Alejandro Losada, (titular de Conejos Cabaña Lagunita y Jurado oficial de cunicultura de la Sociedad Rural Argentina) serán las siguientes:
(Standard de las razas disponible aquí)
 

Juzgamiento de los conejos, es el día Jueves 20 y Viernes 21 de Julio de 2006

Conejo Neocelandés
Conejo Californiano

Neocelandés

Conejo Chinchilla Standard

Californiano

Conejo Leonado de Borgoña

Chinchilla Standard

Conejo Castor Rex

Rex Castor

Leonado de Borgoña

Conejo Rex albino

Rex Albino

Artículo: La presentación de conejos de razas en exposiciones

Existen exposiciones a nivel local, provincial y nacional. La más importante en Argentina es la Exposición Rural de Palermo, que todos los años se celebra en el mes de Julio, en la ciudad de Buenos Aires. En ella, sólo pueden participar animales que estén inscriptos en los registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina y tatuados en la oreja izquierda con el número de criadero asignado por dicha institución.

Reglamento de exposiciones
Cada exposición tiene su propio reglamento y designa sus propios jurados. Aquí abajo, por ejejmplo, figuran los puntos más importantes del reglamento de la Sociedad Rural Argentina.

Ingresos de los reproductores y jurados de admisión
Al ingresar los conejos a la exposición deben ser revisados por los jurados de admisión junto a los médicos veterinarios. Ellos controlan que los tatuajes coincidan con sus datos de filiación de los respectivos registros. Rechazan todo animal con signos de enfermedad o con tatuajes frescos. Descalificarán a los que no reúnan las características raciales y a los que por falta de desarrollo o deficiencia de estado no merezcan ser exhibidos. Niegan la entrada de los animales que lleguen fuera de término. Controlarán la adulteración de forma y pelaje o el uso de medios químicos o quirúrgicos que tiendan a la ocultación de defectos o la simulación de características inexistentes.

Labor de los jurados
Existen jurados especializados por cada raza. Se trabaja junto a una mesa que tiene un tubo fluorescente de graduación para facilitar el juzgamiento y resalta la calidad del pelaje. Los animales son traídos por los secretarios del jurado y los premios se otorgan por comparación de los animales. La adjudicación o no de los premios queda a criterio de los jurados, quienes en caso de no darlos a ningún ejemplar, los declarará desiertos.
Todos los animales son separados en categorías por razas, categorías de macho y hembra y por ejemplares jóvenes y adultos. De ese modo se forman varias categorías y a su vez cuando en una categoría hay demasiados animales puede dividirse en subdivisiones. Primero se eligen los premios y las menciones de cada subdivisión. Luego compiten todos los primeros premios de las subdivisiones de una categoría por el campeón y el reservado campeón. Finalmente compiten los campeones jóvenes y adultos del mismo sexo y raza por el premio máximo que es el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón.

El jurado se encarga de revisar, pesar, medir y evaluar todos los ejemplares por separado y hace una pequeña anotación de cada animal que están individualizados con un aro enumerado incrustado en la oreja otorgado por la Sociedad Rural.

Los animales son alojados en jaulas de la exposición y una vez que ingresan, ya no pueden ser atendidos por el expositor, sino por los encargados del pabellón. Las jaulas son individuales y están enumeradas. Todos los ejemplares figuran en un catálogo. En la exposición rural de Palermo se suelen presentar unos 300 ejemplares como máximo. En realidad es un número bastante reducido comparado con las exposiciones del hemisferio norte, donde participan hasta 15.000 conejos de casi todas las razas.

Algunos ligeros  defectos a tener en cuenta: Cuerpo estrecho o adelgazamiento total, cabeza afeminada en machos adultos, ojos saltantes o hundidos en el lagrimal, orejas desproporcionadas según el standard de la raza, patas delanteras desproporcionadas, cruzadas o arqueadas, hombros poco desarrollados, vientre abultado, ausencia de testículos en los machos, cola colgante, coloración múltiple en las uñas, escasa densidad de pelo y en general toda diferencia de los conejos con el standard de la raza.
Se puede penalizar la mala presentación del animal: conejos sucios, manchados con pasta de tatuar, con pelotones de pelo, etc.

Preparación de los animales para la exposición por parte del criador
La preparación de los conejos comienza al menos tres meses antes de la exposición. Los animales son separados en jaulas individuales que se mantienen impecables y tienen bebedero automático. El piso de la jaula tiene que ser de malla de alambre o cama de paja que se renueva cuanto sea necesario  para que no se manche el pelaje. Hay que evitar la entrada del sol directo en las jaulas ya que "oxida" el pelo de los ejemplares y toma un reflejo amarillento.

Es muy importante el amansamiento de los animales antes de la exposición. Para ello se saca a diario los conejos de su jaula y se los coloca sobre una mesa para cepillarles el pelo. De paso se cortan las uñas largas de animales muy adultos y con un algodón mojado se limpian el interior de las orejas y los genitales. Hay que sacarlo y acariciarlo lo suficiente hasta que el animal tome confianza a la manipulación. De esa forma, una vez en la exposición, el conejo no tratará de escapar o saltar de la mesa del jurado y estará tranquilo.

Las jaulas de transportes pueden ser cajones de madera con compartimiento y cama de viruta, de modo que no pase la orina y que reciban suficiente ventilación. Para esto son forrados en la parte de abajo con papel madera y un plástico de polietileno grueso.
El transporte a su vez tiene que ser lo más rápido posible para que no se estresen o enflaquezcan los conejos.

Problemática en Argentina
Hay pocos jurados idóneos para cunicultura.
Algunos animales se presentan en malas condiciones: flacos, pelo inmaduro, sucios.
Algunos animales se presentan enfermos: ojos llorosos, resfriados, con sarna, cayos en las patas.
Jaulas de las exposiciones en mal estado.
Pocos participantes y muy pocas razas en general.
Desconocimiento de los criadores de los standards de perfección de las razas.

Lo que se destaca en Argentina
Buen nivel en las razas neocelandés y californiano.
Presentación de animales realmente puros de raza.
Interés y entusiasmo de los criadores por mejorar la genética de sus animales.

Lo que le falta a algunas razas
Neocelandés, no cualquier conejo blanco es un neocelandés. Las cruzas tienen las orejas largas, la piel floja, conformación del hombro insuficiente, pelo corto y de escasa densidad.

Californiano, no cualquier conejo blanco de orejas oscuras es californiano. Esta raza cuando es pura, tiene un pelo típicamente corto, sedoso y dirigido hacia atrás. Las orejas deben ser realmente escuras, al igual que las extremidades.

Gigante de Flandes, lo bueno: animales puros. Lo malo: orejas cortas y caídas, ejemplares muy sucios, cabeza chica en los machos, falta de peso, demasiados ejemplares con cayos.

Leonado de Borgoña, lo bueno: buena presentación de pelo, se mejoraron mucho las panzas que deben ser de tono rojizo y no blanco. Lo malo: falta tamaño y conformación, se ven animales con canas o reflejos negros, falta uniformidad e intensidad en el pelo rojizo.

Chinchilla, ya prácticamente no se encuentran animales puros. Los presentados son cruzas, pocos conocen realmente el standard de perfección.


Como hay que hacer para presentar animales en Palermo, cuantos criaderos presentan y que cantidad de animales?
El trámite se inicia en las oficinas de la Soc. Rural Argentina, calle Florida 460 Capital Federal.
Se inscribe el criadero y las razas de conejos por única vez.
La Soc. Rural Argentina le asigna un número para tatuar los animales en la oreja izquierda, dicho número se comprueba en la entrada de la exposición por el jurado de admisión.
La Rural es en Agosto y las inscripciones cierran unos 2 meses antes.
Participan alrededor de 30 criadores de todo el país que e presentan unos 200 animales. Las razas en orden de importancia son: Neocelandés, Californiano, Gigante de Flandes, Leonado de Borgoña y variedades de conejos Rex. En menor orden: Chinchilla, Liebre Belga, Plateado de Champagne, y Angora.


Forma de juzgar de Alejandro Losada, Cabaña Lagunita
Es necesario tener a disposición uno o dos secretarios para que traigan los animales, llenen las planillas de premios y revisen las orejas y tatuajes
La asociación organizadora del evento tiene que preparar las planillas con las categorías que ellos dispongan y determinar que los rangos de premios las categorías de premios

Procedimiento de la jura
La jura se realizará en forma oral, primero evaluando cada animal presentado y luego otorgando los premios.
Dichos premios se otorgan por comparación de los animales dentro de una categoría.
El jurado explicará sus conceptos en cada caso durante el certamen, los participantes podrán hacer preguntas espontáneas, pero de no  pueden establecer una conversación con el jurado.
Las categorías, reglamentos y premios quedan sujetos a las reglamentaciones de la Asociación Local de Cunicultura en cada caso particular.
Las categorías, reglamentos y premios serán entregadas 1 hora antes de comenzar el certamen al jurado, sin embargo las razas poco frecuentes en el país que se inscriben; se deben avisar con 1 semana de anticipación, para que el jurado pueda consultar el Standard de perfección en cada caso.

Recomendaciones
Las razas puras serán evaluadas estrictamente según el Standard de perfección, es por ello que pueden hacer una categoría de animales de producción de carne (no puros de raza). Esto permite evitar roces respecto al color oscuro de las orejas de la raza California y el largo de la orejas de la raza neocelandés blanco. O los animales enflaquecidos de criaderos de producción de carne.

Las razas gigantes deben pesar más de 6 Kg. para considerarlas como tal.

Se pondrá mucho énfasis en la higiene y presentación de los animales, para alentar el esfuerzo de los criadores.
No serán sancionados los animales sucios o enflaquecidos, pero se les hará un llamado de atención

 

Aves, Pieles

www.rexfur.com

www.alejandrolosada.com

www.rexfur.com/chinchilla

  Cabaña Lagunita    Tel fijo: (0388) 489 0051     (Consultas Aquí)

Cabaña Lagunita ofrece el primer Curso Virtual Completo de Crianza de Conejos ideal para los nuevos criadores, además su nuevo Video de Inseminación Artificial y Reproducción de los Conejos.

Se basan en experiencias de criadero de Cabaña Lagunita, Jujuy – Argentina y su estilo de crianza..

[CABAÑA LAGUNITA] [RAZAS] [CRIADEROS] [PIELES] [Reproductores] [REVISTA] [CURSO CRIANZA] [VIDEO] [SEMINARIOS] [HIBRIDOS] [MASCOTAS] [ENFERMEDADES] [CONSEJOS] [CONSULTAS] [PALERMO 2006]

Copyright 2013, Todos los derechos reservados. Alejandro Losada