Conejos, jaulas, razas, crianza, criaderos, cursos, seminarios, cunicultura, pieles, frigorificos, instalaciones y galpones: Todo en este portal Web

Pieles Ecológicas de Conejos                
de Criadero Controlado

Última actualización:
Septiembre 2013

Venta de Pieles de Conejos Selectas

Nuevo Foro de Criadores de Conejos

CONEJOS Revista gratis

NUEVO CURSO VIRTUAL DE CRIANZA

CONEJOS Video Inseminación Artificial

CONEJOS Seminarios y Cursos

NUEVO CURSO VIDEO DE REPRODUCCIÓN

Venta de Pieles de Conejos Selectas

Pieles de conejo de criadero controlado, Defendiendo a la ecología.

Autor: Alejandro Losada, artículo de la revista Cabaña Lagunita..

En la actualidad existe una creciente demanda a nivel mundial de pieles ecológicas, para sustituir las de animales salvajes. Las únicas pieles naturales ecológicas son las procedentes de animales de criadero controlado como nutria, chinchilla, zorro o visón. También son ecológicas las pieles de conejo, ya que además de ser domestico, se aprovecha la carne, quedando su piel como un subproducto alternativo, de bajo costo de producción comparado con otras especies y de buena rentabilidad si es de calidad de exportación.

La producción de pieles de conejo es verdaderamente ecológica y he aquí los argumentos:

  • Se aprovecha la carne para la alimentación humana, muy cotizada por su bajo contenido de colesterol y su bajo tenor graso.
  • Se aprovecha el guano como abono de conejo orgánico y para la obtención de Biogas
  • Los animales no sufren el cautiverio por ser naturalmente un animal de cuevas
  • Se trata de un animal domestico adaptado al manejo de granja, es una actividad de producción agropecuaria
  • La producción de pieles de criadero no altera el equilibrio ecológico del medio ambiente, por el contrario – un tapado de piel de conejo en el mercado peletero, está sustituyendo otro tapado de piel salvaje que deja de venderse
  • Respecto a los derechos del animal, este sistema de crianza requiere grandes jaulas y muy higiénicas, para cuidar la piel y con una alimentación sana y balanceada

Demanda de pieles de criadero

Vulgarmente se piensa que el conejo no puede producir pieles de valor peletero, pero la actual demanda para exportación demuestra lo contrario. Se  trata de las denominadas “Pieles Ecológicas Top” con un valor de exportación de alrededor de U$D 7 a U$D10 y hasta U$D25 c.u. con un destino final hacia países asiáticos y Europa, existiendo compradores potenciales extranjeros.

La demanda es de pieles de animales de raza peletera, que son de primera selección genética y bien cuidados hasta los 5 - 7 meses de edad. Deben tener un curtido profesional de calidad de exportación o bien se exportan crudas, secas - tensadas. En Argentina crece paulatinamente el mercado interno para este tipo de pieles.

Bibliografía sobre manejo y producción del conejo peletero

No se encuentra facilmente en el mercado bibliografía especializada acerca la producción profesional de pieles de conejo “Top”, pero las técnicas de producción y el desarrollo genético parten desde Cabaña Lagunita – Jujuy, Argentina que  se dedica a esta actividad desde el año 1990.

Selección y Mejoramiento Genético

Es de fundamental importancia lograr lotes de pieles uniformes, tal como le interesan al peletero y al comprador exportador. Para esto se trabaja únicamente con animales de pura raza y todos descendientes de una misma línea de sangre, con una alta selección genética.

La buena genética se compra en una buena cabaña de conejos especializada en la raza en cuestión, no se recomienda comprar animales de descendencia dudosa y tratar de mejorarlos.

Lo mas importante es adquirir animales de extrema calidad, visitar la cabaña y controlar personalmente los planteles.

Recuerde: producir una piel mediocre tiene exactamente el mismo costo que producir una piel de calidad “Top”. Todo depende en gran parte de la genética inicial.

La selección apunta hacia animales grandes y bien conformados de pelo denso y sedoso, con brillo y flexibilidad de piel, con una pureza de color característica.

Los conejos deben tener un peso adulto que oscile entre 4,500 – 5,000 Kg. Recuerde que el mercado exige pieles de conejos fundamentalmente grandes, además de densas, sedosas y brillosas.

Cabe recalcar: pieles mediocres sobran en el mercado, 1000 pieles curtidas de baja calidad pueden valer apenas U$4.000-

1000 pieles TOP, inigualables en su calidad, llegan a un valor de U$25.000. Entonces, primero hay que seleccionar la calidad peletera. Desde un principio partir de pocos animales, pero de piel excelente.

Almacenaje y Curtido de las Pieles

Las pieles de conejo se almacenan despojadas de restos de carne y grasa, tensadas en un alambre “U”, a la sombra y protegidas con un producto antipolillas. Deben ser remitidas a una curtiembre profesional y especializada antes de los 2 meses luego del cuereado y el curtido ideal es al alumbre, similar al de pieles de chinchilla y nutria. Todo curtido casero es rechazado para las pieles de exportación.

Venta de las pieles

No es el mismo procedimiento que la venta de la carne. La carne de conejo se vende por Kilogramo. Las pieles “Top” de alta selección se venden por lotes clasificados según calidad peletera, revisando individualmente cada una y descartando las que tengan fallas de manejo, mal curtido o sean de una calidad inferior por una deficiente genética animal..

Venta de Pieles de Conejos aqui: www.alejandrolosada.com/pieles

Pieles de conejos Castor Rex

Pieles de conejos de raza producidas por Cabaña Lagunita

Primer sacón de conejo Chinchilla (pelo normal) confeccionado por Cabaña Lagunita en 1994 y una boa de conejo CLG blanco

En la temporada de otoño invierno del 2009, Cabaña Lagunita presentará su nueva línea de boas y estolas de conejo. Las Pieles, los diseños y la confección son propias de nuestro establecimiento.

En esta página se presentan pieles y cueros únicamente de conejos de raza, “domésticos de criadero controlado”. Estas pieles son sólo un subproducto, ya que de estos animales domésticos también se aprovecha  la carne.

Las alternativas de producción de pieles de conejos en la Argentina
Revista nº 18 de Conejos Cabaña Lagunita, 2007
Autor: Alejandro Losada. Jujuy, Argentina

La cría de conejos para la producción de pieles se está ganando un lugar cada vez mas significativo en la cunicultura argentina. Muchos cunicultores de localidades distantes a los frigoríficos acopiadores, están decidiendo convertir sus criaderos a conejos de piel, ya que esta actividad se cría a menor escala y su carne se puede comercializar para el mercado local.

Sin embargo, este tipo de crianza “doble propósito”, también ha tenido su mal comienzo en la Argentina, especialmente en lo que respecta a la comercialización de la piel durante los años 2003 a 2005, donde los nuevos criadores de conejos Rex albinos, no sabían como encarar la comercialización de sus pieles.

Durante el año 2006 y 2007 Cabaña Lagunita hace una promoción dirigida a peleteros y diseñadores, mostrando las posibilidades de producción de distintas razas de conejos para piel, desde su Stand en la Exposición Rural de Palermo (Pieles Rex albinas, Rex Castor, Rex Chinchilla, Plateadas, Liebre Belga, Chinchilla Standard, entre otras). Según las conclusiones de esta muestra, hay un marcado interés y mercado interno mas que interesante para la ubicación de distintas variedades de pieles de conejos.

Las alternativas de producción de pieles de conejos en la Argentina, pueden ser diversas:
•Pieles de conejos de razas de carne, con un pelaje genéticamente mejorado y prácticas de manejo algo distintas. En este caso se producen pieles que se comercializan crudas a un valor de u$1 y esa es una ganancia complementaria e importante en el criadero de carne
•Pieles de conejos rex albinos de calidad mejor que las que ofrece el mercado chino. En este caso las pieles llegan a un valor promedio de u$7 curtidas
•Pieles de conejos de razas doble propósito como los Plateados, los Leonados, Chinchilla, Liebre Belgas, etc. En este caso las pieles llegan a un valor u$7 curtidas
•Pieles de conejos Rex mutaciones de calidad similar a que las que ofrece el mercado europeo. En este caso las pieles llegan a un valor u$12 curtidas
•Pieles de conejos Castor Rex de la mejor calidad, compitiendo directamente con los criadores europeos (no las produce China). En este caso las pieles llegan a un valor U$20 curtidas y su destino principal es la exportación, aunque tiene una demanda limitada, incluso actualmente en crisis de saturación en Europa

La necesidad de formar y capacitar a los criadores de conejos de piel, es imperiosa para mejorar la calidad de producción nacional.
Argentina tiene muy buenas perspectivas en el rubro. Basta observar la evolución de los criadores de chinchillas durante los últimos años: Argentina pasó a ser el máximo exportador mundial de estas pieles y antes de la devaluación estaba en 5º lugar..

Las ventajas de Argentina para la producción de pieles de conejos son:
• Acceso a conejeras e instalaciones abandonadas y a buen precio, por la pasada recesión de la crianza de conejos para carne
•Acceso Alimento balanceado específico para conejos en casi todas las localidades de argentina
•Acceso a reproductores de buena calidad
•Acceso a un mercado creciente interno consumidor de carne de conejo
•Acceso a curtiembres específicas (aunque requieren mejorar sus servicios)
•Acceso a seminarios y cursos de capacitación especializados
•Acceso e posibilidades de comercialización directa en el mercado interno o exportación cooperativa

La alternativa de los conejos para piel está vigente y el objetivo de este artículo es brindar una orientación de los distintos tipos de emprendimientos que comprenden esta actividad y cuales son las vías de comercialización.
Vale recordar que el presente artículo, no pretende ser una propuesta comercial, ni difundir la actividad de conejos para piel como un negocio rentable en la Argentina. Simplemente desea ser orientativo para cubrir las consultas acerca de una actividad que está creciendo en la Argentina.

Lo primero que debe plantearse el interesado en la actividad, es cuales son la vías de comercialización, recordando que ahora tenemos dos productos: la piel que es el principal objetivo de rentabilidad y la carne que es un subproducto de venta necesaria.

Cabe destacar que a diferencia de un emprendimiento de conejos para carne, los criaderos de conejos para piel pueden ser muy variados, de acuerdo a su producto final:
1.Emprendimientos industriales que producen pieles buenas de animales de razas de carne mejoradas.
2.Emprendimientos semi-industriales que producen pieles finas de razas de conejos rex albinos y otras mutaciones
3.Emprendimientos artesanales que producen pieles selectas de razas de conejos Castor Rex

En los 3 casos, varían las razas, las instalaciones, el manejo y capacitación y las vías de comercialización.

Pieles de conejos de producción de carne
Las variedades de conejos mas difundidas para la producción de carne, son los híbridos europeos. Lamentablemente, estos conejos tienen la peor calidad de piel (poca densidad y pelo corto), no porque sean malos animales, sino porque fueron seleccionados exclusivamente para la producción cárnica (recordemos que en Europa se desecha este tipo de piel). Además el corto tiempo de crianza y las instalaciones de engorde colectivo, hacen que estas pieles sean chicas, estén dañadas y tengan un escaso valor comercial. Actualmente las exportan directamente los frigoríficos de conejos argentinos en cantidades de 60.000 y en contenedores de 18 toneladas. Su destino son los países asiáticos para gamuza sin pelo y para la fabricación de juguetes y otros artículos de fantasía. El precio aproximado es de u$0,25 por piel. Ver estadísticas en el Sistema María (código Posición Arancelaria: 4301.80.00.100R).
Por supuesto que en estos casos el productor entrega la producción viva al frigorífico obteniendo un ingreso por Kilo vivo de conejo entregado, sin obtener una ganancia o ingreso adicional por la piel.

Pieles de conejos de doble propósito carne – piel
Esta alternativa está haciendo las primeras pruebas en la Argentina. Se basa en criar razas de conejos de carne mejoradas genéticamente, para que su piel sea de mejores cualidades. Inicialmente se crían con un manejo similar a las razas de carne, en engorde colectivo hasta los 75 días y luego pasan otras 2 semanas en una jaula individual con separadores entre jaulas vecinas, para evitar las peleas y contacto entre animales. Fundamental, es el tamaño de la piel, por ello, estos animales a los 90 días de edad deben pesar al menos 2,700 Kg. Los colores de piel mas requeridos son blanco denso tipo neocelandés, variedades plateadas, leonadas y chinchilla.
Estas pieles tienen un valor de aproximadamente u$ 1,00 a u$ 2,00 y se pueden vender secas-tensadas o bien congeladas. La demanda para el mercado interno en la Argentina según estimaciones de Alejandro Losada es de unas 100.000 pieles anuales. Dicha demanda suele ser en lotes promedio de 1000 unidades y los compradores son peleteros e intermediarios, también exportadores con demanda externa.
La problemática para el productor es que el frigorífico exportador no siempre reintegra dichas pieles al criador o le cobra un plus excesivo por la devolución de la misma.

Referente a esto último, citemos 2 casos de ejemplo, que aún están en prueba:
1. Un productor de variedades de conejos plateados de Buenos Aires, ha encontrado una demanda interesante para sus pieles, que secas-tensadas fueron cotizadas a 2 dólares en cantidades de 10.000 anuales. Actualmente está orientando todo su criadero hacia este piel característica, pero aún debe sortear el problema de donde ubicar la producción de carne, ya que el frigorífico exportador que cobra $2 por la devolución de la piel (congelada sin secar ni tensar), siendo este valor para la devolución muy excesivo.

2. En el segundo caso, se da la integración de productores, pero por medio de un consorcio que supervisa una línea genética uniforme y característica respecto a la piel de los ejemplares y mantiene convenios con el frigorífico. Dicho convenio se basa en garantizar la entrega de los conejos de los asociados y luego recuperar las pieles que serán cotizadas de acuerdo a su calidad. Luego, de acuerdo a esto, se le paga un plus al productor.

Pieles de conejos de doble propósito piel  – carne
Típicamente son los conejos Rex albinos. Aquí la ganancia está en el valor de la piel y el criador con la venta de su carne suele recuperar el costo del alimento balanceado (no el costo total de crianza).
Referente a esto, es muy interesante es el caso de la producción en Asia – Argentina debe aprender de esta experiencia: China exporta 10.000 toneladas de conejos congelado a Europa a un precio muy competitivo. Esta cifra equivale a la producción de 10 millones de conejos. No es casualidad que este país, produzca 10 millones de pieles de conejos rex albino. Dichas pieles no son de buena calidad, pero no importa porque igual ganan de la siguiente manera (según la teoría de Cabaña Lagunita): estas pieles rex albinas de 2º selección valen 3 dólares. Con 1 dólar se subsidia la venta de la carne por debajo del costo (por ello Argentina no puede, no aprende a competir). Otro dólar es la ganancia para el frigorífico y otro dólar es la ganancia para el productor.
Esta fórmula tan sencilla, al parecer no puede ser aplicada actualmente en la Argentina, porque falta la cultura de consenso e integración comercial entre el productor y las empresas exportadoras ya sea de carne o de piel. La cadena de comercialización aquí, está fuera de consenso.

En la Argentina, sin embargo, existe otro tipo de manejo respecto al negocio de las pieles Rex albinas. El frigorífico acopia los conejos Rex albinos por Kilo vivo y le reintegra al productor las pieles a un costo que ronda los $2,00. Luego, los productores asociados la exportan en forma directa, ya sea secas tensadas o curtidas. Los lotes de exportación rondan las mil unidades a un precio que varía entre u$5 y u$9 promedio. Los conejos Rex albinos se esperan hasta los 4 ½ meses de edad y la crianza luego de los 75 días de engorde colectivo, debe ser en jaula individual para evitar daños en la piel.

Otra interesante experiencia de comercialización de estas pieles curtidas en la Argentina, fue la venta pública, donde un comprador extranjero pagaba de acuerdo a un patrón de calidad precios que oscilaban entre u$5 y u$10 por piel. En este caso, las pieles se evaluaban una por una y el precio lo fija el mencionado patrón de comparación.

El mercado interno para estos valores, era muy limitado hasta el año 2005. Pero recientemente ha crecido la demanda de los rex albinos para la peletería en la Argentina y hoy 2007, hay criadores que ubican la totalidad de la producción en pieles ya sea cruda congelada  a u$4,00 o curtida en valores de u$ 5,00 a u$10, de acuerdo a las características del curtido, la calidad de pelo y tamaño.

Pieles de conejos Castor Rex
La producción de pieles de conejos Castor Rex compite directamente con las pieles de la legítima chinchilla y por su elevado valor, sólo tienen un limitado mercado de exportación fundamentalmente en Europa. Su crianza es a escala artesanal, ya que cualquier daño en la piel, hace que esta pierda mas de la mitad de su precio.
Deben ser animales de excelente calidad genética (piel grande, bien madura, sin fallas, densa, oscura, sedosa, pura en su legítimo color) y la crianza es mucho mas intensiva, hasta tal punto que no puede ser llevada a escalas industriales sin descuidar la calidad de producción.
Para lograr pieles de calidad, los animales deben alojarse preferentemente en jaulas exteriores y esperar el momento justo de maduración que ronda entre los 5 y 7 meses de edad, de acuerdo a la época de año y el sexo del animal.
La reproducción debería ser por Inseminación Artificial, para facilitar el manejo y uniformar las líneas genéticas.
Son animales muy delicados que requieren instalaciones especiales, los reproductores deben ser alojados preferentemente en piso de cama de pasto y el plantel de maduración puede tener piso de malla de alambre pero con un reposa-patas especial.
Estos conejos no pueden transportarse masivamente al frigorífico, justamente para evitar el daño de la piel y además porque no maduran todos al mismo tiempo. Es por ello, que el criador de conejos Castor Rex, debe asegurarse un mercado interno para la ubicación de la carne, la que puede perfectamente vender por debajo de los costos de producción, ya que evidentemente la ganancia mayoritaria está en la piel.
Según estimaciones de Cabaña Lagunita, se producen en el mundo unas 80.000 pieles de esta calidad, principalmente en Europa, aunque en el 2007 superaron las 100.000 y esto ha producido un punto de saturación en la actualidad, con la consecuente baja del precio internacional, siempre hablando de la raza Castor Rex.
Se exportaban desde la Argentina en lotes de 400 pieles y alcanzaba promedios de u$20 para las pieles secas tensadas y u$25 para las pieles curtidas.
La demanda actual se mantiene únicamente para las pieles tope y para las de 2º selección, en cambio, no hay mercado a precios elevados y pasaron a tener un valor similar a las Rex albinas. Este ciclo de baja, durará unos meses hasta la descompresión del mercado, para luego volver a valores elevados.

Conclusiones sobre la actividad de cunicultura para piel
Como se puede notar, esta es una industria en sus comienzos, cuyo producto principal, “la piel”, tiene normas de comercialización muy variadas, casi improvisadas. Es difícil elaborar un cuadro demostrativo de rentabilidad, como en la crianza de conejos para carne, ya que cada emprendimiento se encara de manera diferente.
Sin embargo, tiene un futuro promisorio, porque la demanda de pieles está en firme aumento.
Normalmente, este tipo de emprendimiento se forma, cuando el productor sabe de antemano como ubicar su futura producción de pieles, o sea que el proyecto se inicia, basándose en una demanda concreta del producto final.

 

Aves, Pieles

www.rexfur.com

www.alejandrolosada.com

www.rexfur.com/chinchilla

Seminario dictado en la Exposición Rural de Palermo, Julio 2009
Tema: Razas Comerciales de los conejos para piel
Disertante: Alejandro Losada, Establecimiento Cabaña Lagunita, Jujuy

Existen diversas razas de los conejos de piel.
Muchas de estas razas se crían simplemente por hobby o para exposiciones.
Otras, son razas cuyas pieles tienen una sostenida demanda comercial para el mercado interno (Argentina) o para exportación hacia Europa, USA y Rusia.

Cada raza de conejos de piel, tiene su mercado particular y pueden alcanzar diferentes cotizaciones en pieles curtidas de primera selección:
Europa, USA y Rusia: Castor Rex, Chinchilla Rex (ambas u$ 25 dólares)
Argentina: Rex Albino, Plateado puro, Liebre Belga, Chinchilla Standard (todas entre u$ 8 y u$ 15 dólares)

Las otras razas se crían para exposiciones o fantasía, pero no han tenido una demanda comercial exitosa porque no logran altas cotizaciones en el mercado peletero: conejos Leonados, Azules, Negros, Blancos de pelo normal, Mariposa.
Estas últimas razas se comercializan pero a precios por debajo de los 7 dólares en pieles curtidas.

Entre las diferentes razas, pueden variar los métodos de crianza, la alimentación, las instalaciones, incluso varía la terminación en el proceso de curtido de la piel.
Los programas para la mejora genética, también son diferentes.

Raza Rex Albino
Esta raza se puede criar de forma semi industrial, bajo galpón.

Argentina podría estar en condiciones de producir pieles de excelente calidad, pero los errores en la crianza se cometen en el tipo de jaulas utilizadas para maduración, la edad muy temprana de faena, el manejo reproductivo muy acelerado y el desconocimiento en la certera selección genética para mejorar la calidad de las pieles.

Instalaciones
Para llegar a producir pieles de primera, las jaulas individuales de maduración pueden ser de cemento al aire libre o bien totalmente bajo galpón en jaulas de alambre pero con separadores de fibrocemento (no de chapa) entre ellas.
Comúnmente se utilizan jaulas sin separadores entre ellas y los animales alojados se comen el pelo entre sí. Esto produce pieles de segunda o de tercera, si están muy dañadas.
Las dimensiones de estas jaulas individuales deben ser de al menos 40 cm de frente por 60 cm de fondo.
Se popularizaron las jaulas reducidas para madurar de piel, de dimensiones 25 cm de frente por 40 a 50 cm de fondo. En este caso, a los animales se les apelmaza el pelo y las pieles salen amarillentas.

Maduración
En esta raza, Rex Albino, se comete el error de faena a muy temprana edad, como si fueron conejos de carne. Comúnmente se terminan en jaulas de crianza colectivas y se mandan a frigorífico a los 90 a 100 días de edad. Esto produce pieles chicas, sucias, dañadas y con muchas fallas de textura.
Para que el pelo sea uniforme, denso, sedoso.. el animal debe ser esperado hasta los 140 – 150 días de vida. A esta edad la piel tiene un tamaño aceptable para ser considerada de primera y además, se alcanza el punto de óptima maduración. Dicha maduración comienza por el lomo a los 100 días y termina en la panza alrededor de los 5 meses de edad. Para aprender a detectarla requiere de curso práctico.

Manejo
Comúnmente los conejos para piel, son manejados de manera intensiva como si fueran razas para carne.
Las hembras rex, deben ser cruzadas cada 60 días (no cada 42 días), los gazapos se destetan a los 45 días (no a los 30 días) y criados en forma colectiva hasta los 80 días de edad. Luego pasan a jaulas individuales de 40 por 60 cm y con separadores de fibro cemento por un período de 2 meses más. De esta forma, cada jaula individual de maduración produce 6 pieles al año..

Traslado, faena y cuereado
Otros errores de las pieles con fallas, se cometen en el manejo de los animales desde que se sacan de las jaulas hasta que se faenan de forma inadecuada.
Lo correcto es tomar los animales de las orejas para sacarlos de la jaula (no del lomo) y se colocan en cajones de traslado con separadores.
La faena debe ser de tal manera, que la sangre manche la piel lo menos posible.
Los cortes durante el proceso de cuereado son fundamentales para que la piel curtida tenga una presentación óptima y uniforme al momento de comercialización. Dichos cortes se aprenden en un curso práctico.

Genética
Para comprender los criterios de selección hay que considerar que el mercado requiere pieles grandes, de pelo uniforme, denso, acolchonado y sedoso.
Por ello se deben seleccionar hembras grandes para la reposición de al menos 3,800 Kg a los 5 meses de edad, estas conejas llegan a pesar de 4,5 Kg al ser madres. Sus gazapos tendrán un crecimiento rápido y darán las mejores pieles de al menos 55 cm curtidas.

La uniformidad del pelo se relaciona con la correcta maduración de la piel, pero también tiene que ver la genética. Deben ser rechazados los ejemplares con remolinos en el pelo.

El efecto “colchón de pelo” al tacto se produce por la combinación buena densidad y largo de pelo de 2 cm. Deben ser rechazados los ejemplares que tengan un largo de pelo inferior a los 1,5 cm y los que tengan el pelo con escasa densidad al simple tacto.

La sedosidad del pelo es una de las características más difíciles de seleccionar. Se observan Rex Albinos extremadamente sedosos, pero solo en el 5 % de los ejemplares de los criaderos. Esto hace pensar que se trata de un gen recesivo. Lo importante es que el criador aprenda a detectar esta cualidad para poder seleccionar su reposición de manera certera.
Generalmente los conejos de raza Rex California son los animales mas sedosos, tienen un gen ligado a la sedosidad de pelo y son ejemplares útiles para mejorar los planteles de Rex Albinos.

Curtido
Respecto al curtido el mercado requiere pieles de pelo firme, íntegras y sanas, de badana suave, agradable al tacto y elástica, de presentación simétrica.
Lamentablemente la mayor parte de las pieles curtidas están rotas, asimétricas y la badana no es elástica. Si fuera elástica, está grasosa y húmeda al tacto.
El error es que estas pieles rex se curten junto con las pieles de criaderos de carne.
Los conejos de 5 meses de edad son de cuero significativamente mas grueso, pero además los conejos rex, son muy sensibles a sufrir peladuras durante el proceso de curtido.
Lo correcto es curtir las pieles de conejos grandes de edad por separado de los conejos de menos de 3 meses procedentes de razas de carne. Sucede que las proporciones de productos químicos en el baño, son significativamente distintas.
Las pieles de conejos para peletería requieren un blanqueador especial que resalta el color blanco de pelo.


Raza Castor Rex y Chinchilla Rex
Para lograr buenas pieles de primera, con calidad de exportación, estas razas se crían de forma artesanal, en jaulas de placas de cemento al aire libre.

Al igual que en los conejos Rex Albinos, los errores en la crianza se cometen en el tipo de jaulas utilizadas para maduración, la edad muy temprana de faena, el manejo reproductivo muy acelerado y el desconocimiento en la selección genética.
Pero la falta mas grosera consiste en creer que, por el hecho de estar criando estas razas, se van a lograr vender dichas pieles a precios record..
Las únicas pieles que logran cotizaciones mayores a 15 dólares son:
Las que tienen una genética de primer nivel (con un tono de color oscuro, una pureza de color castaño rojiza en Castor y gris azulado en Chinchilla, pelo sedoso, denso y acolchonado)
Las que tienen un curtido profesional con aceptación en Europa
Las que son grandes, mayores que 55 cm de largo aprovechable
Las que tienen una maduración perfecta, procedentes de animales de al menos 6 meses de edad

Instalaciones
Para llegar a producir pieles de primera, las jaulas individuales de maduración deben estar al aire libre, para lograr una óptima ventilación en la crianza que favorece la calidad de la piel.
Se sugieren las clásicas jaulas de placas de cemento argentinas, cuyas dimensiones son de 40 cm de frente por 60 cm de fondo.
Las de tecnología mas avanzada tienen un comedero tipo tolva que se alimenta desde afuera sin necesidad de abrir la puerta de la jaula. El sistema de agua es con cañería interna anexando un bebedero automático individual.
La limitante de criar estas razas, es la inversión en instalaciones. Para la producción profesional de pieles de la raza Castor o Chinchilla Rex, por cada coneja madre, se requiere una jaula de destete colectivo y otras 10 jaulas individuales de maduración.

Maduración
Los conejos Castor Rex y Chinchilla Rex deben criarse hasta los 6 meses de edad, para que su piel tenga un buen tamaño y logre una calidad de exportación. Si bien maduran, como los Rex Albinos alrededor de los 4 meses y medio, debe dejarse pasar esta oportunidad, porque esta maduración nunca es 100 % completa. Recién a los 6 meses de edad estos animales alcanzan el máximo esplendor en su piel. Para aprender a detectarla requiere de curso práctico.

Manejo
Las hembras, deben ser cruzadas recién a partir de los 5 meses de edad y luego cada 60 días, los gazapos no deben superar los 6 hermanos por camada, se destetan a los 45 días y son criados en forma colectiva hasta los 60 días de edad. Luego pasan a jaulas de 40 por 60 cm de a dos animales hermanos hasta los 3 meses de edad. Finalmente pasan a las jaulas individuales de cemento por un período de al menos 3 meses más. De esta forma, cada jaula individual de maduración produce 4 pieles al año..

Traslado, faena y cuereado. Mejora genética. Curtido
Los conceptos mencionados para los Rex Albinos, valen también para estas dos razas.

Genética
En estas razas se complica la genética, porque son animales de color.
El valor para exportación, no solamente lo define la calidad de las pieles, sino también la uniformidad del lote. Por ello, estas razas se manejan con inseminación artificial. De esta forma gran cantidad de pieles proceden de animales medio hermanos, hijos de un mismo padre reproductor.

La raza Chinchilla Rex en forma pura, es casi inexistente en la Argentina. Su color debe ser gris azulado, sin reflejos marrones. La panza debe blanca de fondo azul y contrasta notablemente con el gris azulado del lomo del animal. El tono de color oscuro de la piel, se debe a la denominada cobertura de velo.

La raza Castor Rex es muy abundante en Argentina, pero mayormente son del color pardo marrón. La piel pedida por Europa en cambio, es del color rojo castaño y extra oscura.

Los caracteres deseables como el tono de color, pureza de color, densidad y sedosidad se comportan en forma recesiva, por ello es muy lento el mejoramiento a partir de animales baratos. Lo ideal es adquirir reproductores de buena genética y mantener esa línea de sangre.

Razas conejo Plateado de Champagne, conejo Chinchilla Standard y conejo Liebre Belga
Estas 3 razas son de un tamaño medio, en adulto pesan entre 4 y 5 Kg cada ejemplar. Todas tienen el pelo tipo normal, no son conejos rex. Pero aún así, sus pieles tienen una interesante demanda para el mercado interno, donde se comercializan entre 8 y 15 dólares sus pieles curtidas.
El conejo Plateado de Champagne puro, tiene un pelo extremadamente largo y denso con su característico color plateado.
El conejo Liebre Belga se asemeja mucho a la liebre de campo, con la el pelo rojizo de fondo azul y la panza blanca.
El conejo Chinchilla Standard tiene un color idéntico a la verdadera chinchilla.

Instalaciones
Estas razas se adaptan bien a la crianza en jaulas de alambre.
En este caso se pueden criar combinando con razas de carne en jaulas polivalentes con períodos de engorde de 75 días.
Pero lo interesante en esta raza sería, alargar el ciclo de engorde hasta los 90- 110 días.
En este caso los animales logran los 3 Kg vivos y producen pieles de un relativo alto valor comercial. La clave es separar los ejemplares individualmente desde los 75 días y terminar el engorde en forma individual, en jaulas al aire libre o bien en jaulas de alambre de dimensiones 40 cm de frente por 60 cm de fondo. Siempre es importante el separador de fibro cemento entre ellas.. (no separador de chapa galvanizada)

Maduración
Estas razas tienen una interesante maduración hacia los 90 – 110 días de vida. El pelo es en este caso relativamente largo y denso, pero todavía de un color poco definido.
La siguiente maduración llega a los 4,5 a 5 meses de edad, pero con un pelo mas firme, significativamente mas oscuro y con colores mas puros de acuerdo a la raza, mas denso, sedoso y largo.
Estas pieles se pueden comercializar con buen valor y una firme demanda en Argentina.

Manejo
El manejo depende si la raza se cría en forma pura o hibridizada con otras razas. El animal hibrido es muy resistente y se maneja como las razas de carne.
Si, en cambio, se trata del reproductor puro de raza, el animal es más delicado. En este caso las madres se someten a ciclos de 60 días y no crían a más de 7 gazapos por camada.

Traslado, faena y cuereado. Mejora genética. Curtido
Los conceptos mencionados para los Rex Albinos, valen también para esta raza y sus cruzas.

Genética
Estos animales sirven como excelente mejoradotes para cruzar con otras razas de carne o piel. Dan resultados excepcionales cuando se cruza con el conejo neocelandés puro.
Dicha combinación da animales de gran tamaño, con el pelo de color de acuerdo a la raza, ya que son dominantes y de crecimiento muy veloz.
El criador produce normalmente conejos de carne, pero con pieles de color, más densas y de pelo mas largo, que pueden tener un valor complementario. Esto es interesante en esta temporada, donde están de moda los colores grises y negros. Las pieles plateadas son más fáciles de teñir en estos colores que las pieles blancas o bien se pueden utilizar el color natural de la raza.

 

Venta de Pieles de Conejos Selectas

  Cabaña Lagunita    Tel fijo: (0388) 489 0051     (Consultas Aquí)

Cabaña Lagunita ofrece el primer Curso Virtual Completo de Crianza de Conejos ideal para los nuevos criadores, además su nuevo Video de Inseminación Artificial y Reproducción de los Conejos.

Se basan en experiencias de criadero de Cabaña Lagunita, Jujuy – Argentina y su estilo de crianza..

[CABAÑA LAGUNITA] [RAZAS] [CRIADEROS] [PIELES] [Reproductores] [REVISTA] [CURSO CRIANZA] [VIDEO] [SEMINARIOS] [HIBRIDOS] [MASCOTAS] [ENFERMEDADES] [CONSEJOS] [CONSULTAS] [PALERMO 2006]

Copyright 2013, Todos los derechos reservados. Alejandro Losada